Legal

Conseguir la muerte total (anulación, caducidad, reformulación estricta) de los dos proyectos nefastos: el terrestre y el costero.

No a la Autopista eléctrica de los Pirineos


Jose Francisco C, miembro de la Asamblea Ciudadana por la SuperVivencia de los Baños del Carmen,
Rafael Sebastián D, miembro de Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión,
Salvador E, miembro de Ecologistas en Acción-Ciudad de Málaga,
Leticia G, miembro de la Asamblea Ciudadana por la SuperVivencia de los Baños del Carmen,
Emilio P, miembro de la Asamblea Ciudadana por la SuperVivencia de los Baños del Carmen,
María R, miembro de la Asamblea Ciudadana por la SuperVivencia de los Baños del Carmen,
Isa R,
Leonardo David S, miembro de la Asamblea Ciudadana por la SuperVivencia de los Baños del Carmen, y
Mercedes S, colaboradora de Ecologistas en Acción- Ciudad de Málaga,
Violeta S, presidenta de la asiciación El Bosque Mágico,



EXPONEN:

Que según lo estipulado en el artículo 51 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y en el artículo 108 del Reglamento general para desarrollo y ejecución de la citada Ley, relizamos la presente Solicitud de Autorización de uso público, del territorio de dominio marítimo terrestre de la Demarcación de Costas de Andalucía oriental, sobre el recinto llamado Baños del Carmen, a petición de los colectivos en los que participamos, para llevar a cabo el Encuentro BalneArte, durante el 5 de enero de 2010. El objetivo es generar un lugar de encuentro y solidaridad entre artistas y ciudadan@s.

Se llevarán a cabo dentro del recinto en espacios de uso libre, las siguientes actividades: "Chiquiasamblea" - encuentro intergeneracional con protagonismo infantil, afluencia libre de artistas.

En Málaga, a 3 de enero de 2011

DEMARCACIÓN DE COSTAS. MINISTERO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO

Grupo voluntarios ABOGAD@S VERDES


federación PROVINCIAL DE MÁLAGA

Daniel Barrera barrera@arquired.es

Mamen <mamenmartranz@hotmail.com> a través de Málaga Común


-> (1)
Hola a tod@s....
Hay una mujer que se llama "Mamen" y es abogada y se ofrece para
ayudar a Ecologistas
pero quiere hacerlo por "comunes"...
Entonces como no hubo acuerdo en la última asamblea ...he creado una
cuenta en Málaga Común que se llama "fondos para ecologistas" y
ahora si queremos cada persona que esta de acuerdo en contratar los
servicios de Mamen podría abonar la cuenta .....y después pagamos a
Mamen a través de esta cuenta.....¡¡.asi de facil!!
¿ que les parece?
abrazos con ilusión
david

<-(1)
Los contactos que teníamos de antes eran:

Tomi de ACBC: se contacta por mail a través de Javilón

Carlos Roldán: que ha compartido o comparte despacho con Amanda Romero: se contacta a través de la lista balneario@googlegroups.com

El abogado con quienes ha trabajado la PDSS: PLataforma por la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre, hablando con Lina, que es su presidenta, y preguntandole por el abogado: noalascanteras@yahoo.es

En Casarabonela, hay también abogados, que han estado asesorando al pueblo desde hace un año o dos, sobre temas de canteras, y parecían bien formados, -fui a una presentación de este grupo, hace dos años-, pero no se me ocurre como contactarles.

Comentarselo a la Nueva Cultura del Territorio, ya que es una iniciativa de Ecologistas que es en beneficio de tod@s, ya que cada plataforma en defensa del territorio suele algún tipo de asesoría jurídica al respecto.

Saludos

Mercedes

<-(1)
No lo entiendo, entonces hay que pagarle?

Saludos

<-(1)
Con comunes
saludos
david

<-(1)
En un principio buscamos Abogados, Procuradores, Estudiantes de Derecho,
licenciados en Ciencias ambientales,... VOLUNTARIOS y que por su
aportación a la causa no haga que EeA pueda ser DEUDOR incrementándose
una cuenta (que sepamos se factura en comunes) sin saber cómo puede
saldar esa deuda a la comunidad.

¿Cómo se valora aquello de atarse a un árbol para que no lo corten?
¿Cuantos comunes son? o ¿cuantos comunes son ir a una reunión como
órgano consultivo a la Agencia Andaluza del Agua?

Si alguien tiene una respuesta coherente y convincente, entonces
bienvenida sea la ayuda de Mamen. Pero yo por ahora no lo veo sencillo.

Saludotes

María

<-(1)
Todavía no tienes ni idea de que significa Málaga Común....
es una sistema que va en contra del mercantilismo...capitalismo.. egoísmo...
es trabajar en comunidad por la comunidad...
mi idea es que cada persona que voluntariamente quieren
meter comunes en la cuenta que he creado por pagar a una abogada se lo hacen ...y desde esta cuenta se paga...
no es quitar el valor de hacer algo voluntariamente es añadir mas valor todavía en el sentido en que estas comunes se van a volver a la comunidad y seguir creando riqueza humana que no tiene nada que ver con el dinero...
es un juego que fomenta la solidaridad y da alternativas..
es otra posibilidad ...
otra vía
no el único
pero va en una dirección que puede dar frutos dentro de esta sistema capitalista que esta al borde del colapso..
saludos
david

<-(1)
mi opinión es que el contribuir con comunes es una idea bonita. Lo que pregunta maría, de cómo se valora, pues puede ser de muchas maneras, por ejemplo, una hora por una hora. Si algun@ persona leguleya puede quemarse pestañas durante las horas que declare haber echado, y además tiene una tarea de cualquier tipo que le gustaría recibir, (ayudar a pintar el piso, mantenerle la página web, por poner ejemplos), pues si podemos cuajarlo así estupendo.

para mí el pago o voluntariedad no es la mayor dificultad, si no más bien el que seamos capaces de comunicarles nuestra problemática. Por ejemplo, con los baños del carmen, una persona más o menos capaz dedicándose podría sacarle punta a las cosillas legales, digamos en ¿20 horas? A mi no me importaría recibir esa contibución. Y para nada tampoco me importaría contribuir con horas mías para lo que sea en contrapartida.

saludix

salva e

Addenda


addenda.pdf


Los Baños del Carmen: Entre el oleaje y la participación pública

ribera_del_carmen.jpg

Proyecto de deslinde para los Baños del Carmen. Adelanta hacia el mar la "linea de ribera del mar" (celeste) hasta el borde junto al mar del actual bosque-eucaliptar.

Se habla mucho en ámbitos internáuticos de Dominio Público, pero hay uno fuera de las máquinas éstas y además muy querido por tod@s aunque muy desconocido: la Costa.

Resulta que con gran esfuerzo se consiguió que fuera de nuevo de tod@s en la primera tanda de gobierno socialista, concretamente con la renombrada Ley de Costas de 1988. Antes los Baños del Carmen eran privados, y había que pagar para poder entrar a bañarse, de ahí la taquilla de la puerta frente al lavacoches.

Ahora sin embargo es "de tod@s". Eso en palabras finas se dice que "pertenece al Dominio Público Marítimo Terrestre". Poner los límites de ese terreno, de lo que es "de tod@s" es lo que se conoce como "deslindar". Ahora andan en ello para los Baños del Carmen.

La costa, además de ser nuestra, es endiabladamente traviesa. Se mueve. Todo el tiempo. No es fácil dibujarla como una línea en un mapa. Eso es precisamente lo que intenta la "línea de ribera de mar". Establecer esa línea es otra de las tareas de los "deslindes". El dónde se pinte no es cualquier cosa. A partir de ella se miden unas cuantas zonas que excluyen cosas, como construir casas para vivir en ellas, ya que se piensa que la costa debe estar despejada y se ha de poder pasar (por si hay que rescatar algún barco de algún naufragio, como aquél de los alemanes...).

Suele ser una franja de entre 20 metros en ciudad y 100 ó 200 metros fuera de ella. Se llama Servidumbre de Protección y Servidumbre de Tránsito (en fino).

La "línea de ribera de mar" fue establecida en un antiguo deslinde para los Baños del Carmen por donde pasaba la via del tren, es decir, por la actual calle Bolivia. Ahora en el deslinde que se está realizando desde la Demarcación de Costas (Paseo de la Farola, 12), se pretende echar hacia el mar hasta el pié del bosque.

Tememos que esto desproteja el paraje de los Baños del Carmen, y que allane el terreno para esos proyectos atroces de alicatado, hormigonado, homogeneizado y sepultado en arena de cantera y horteridad.

Todo sea por ver el mar...

Alegaciones de Ecologistas en Acción al proyecto de deslinde


Expediente nº DES01/2006/29/0021


D./Dª……………………………………………….., con DNI…………………., con domicilio a efectos de notificaciones en…………………………………, en ………………..………., Provincia de Málaga, (CP ………..) y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo arriba referenciado, comparezco y como mejor proceda en derecho,

EXPONE:

Que en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 18 de marzo se publica la resolución de deslinde de dominio público marítimo terrestre en el tramo de costa comprendido desde el final de la zona servicio puerto de Málaga hasta los Baños del Carmen, en el termino municipal de Málaga, por la que se acuerda en aplicación del artículo 84.1 de la Ley de Régimen de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común se procede al trámite de audiencia del deslinde provisional del dominio público marítimo terrestre comprendido desde final del servicio del Puerto de Málaga hasta los Baños del Carmen, en el término de Málaga (Exp: DES 01/06/29/0021) para su público y general conocimiento. Se concede un plazo de quince (15) días del día siguiente de la publicación de este anuncio para presentar las alegaciones que consideren oportunas y consultar el expediente.

Que en el citado anuncio se abre un plazo de información pública a fin de que durante 15 días cualquiera pueda comparecer y alegar lo que estime oportuno. A solicitud de Ecologistas en Acción - Málaga se conceden 7 días más de prórroga en el plazo de alegaciones en carta con registro de salida del 23 de Marzo de 2009.

Que mediante el presente escrito, y en ejercicio de ese derecho, el que suscribe formula, en relación al proyecto de referencia, las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.-
De acuerdo con la Ley de Costas de 1988, la ribera del mar incluye:

"b) Las playas o zonas de depósitos de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas artificiales."

La costa entre El Morlaco por el Oeste y El Candado por el Este, está formada por los acarreos de los arroyos de Jaboneros, y en menor medida del Gálica y otros arroyos menores, lo que formó el delta sobre el que a lo largo del pasado siglo se ha desarrollado la trama urbana de El Palo. Aproximadamente 3.5 kms de costa, con una orientación WNW-ESE asociada a la resultante media anual de los oleajes generados por las borrascas sudatlánticas, el oleaje swell que procedente del Atlántico penetra por el Estrecho de Gibraltar y los poco frecuentes generados por los vientos locales y regionales dependientes de la dinámica atmosférica y marítima en el citado Estrecho.

La corrección de los cauces y la construcción de azudes y derivaciones provocaron la reducción sustancial de los aportes al delta que sometido a la dinámica marina sufrió un considerable retroceso, especialmente en la zona de la desembocadura.

La ocupación urbana del delta y de su perímetro costero, la construcción de la línea férrea, la ampliación de la carretera Nacional y la construcción del paseo marítimo dejaron las playas del delta tan reducidas que fue necesario realizar una obra completa de regeneración de la línea de costa: "las playas del Pedregalejo" un continuo de espigones y playas encajadas que evidencian que la movilidad transversal del delta, debido a la asimetría temporal de las acciones del oleaje y las aportaciones de los arroyos, demandaba un amplio tramo de costa ocupadas por la trama urbana.

Los Baños del Carmen son el extremo oeste de la formación deltaica, apoyada posiblemente sobre la continuación rocosa de El Morlaco y rellenado por los aportes del arroyo de Jaboneros y otras ramblas locales y por la acción humana. La antigua alineación de la costa, antes de la ocupación humana se puede visualizar uniendo el borde marítimo de El Morlaco con la línea de costa frente al Astillero.

La construcción del Balneario, encima de la playa tuvo importantes consecuencias, pues con el paso del tiempo, por la falta de aporte sedimentario, fue necesario protegerlo con un muro vertical y verter piedras en todo el perímetro de la costa hasta enlazar con el primer espigón del Pedregalejo, por delante de la nave del Astillero. La protección es insuficiente y el paso del tiempo irá erosionando la línea de costa, hasta, adecuarse su posición media a una línea que une la playa actual al oeste del edificio del balneario con la costa frente al Astillero.

SEGUNDA.-
Por lo anteriormente expuesto, se deduce que todas las instalaciones de Baños del Carmen se encuentran sobre terrenos que son genéticamente costa, formados por los aportes de los arroyos locales y de los Jaboneros. Cortado el suministro de sedimentos los terrenos están en erosión y sin la protección artificial de los mismos retrocederían, en promedio unos 80 metros en la zona donde se encuentran las pistas de tenis, es decir desaparecería íntegramente la punta de arena.

TERCERA.-
Todo el tramo de costa es totalmente inestable porque no recibe aportación de sedimentos de barrancos y erosión de acantilados; lenta pero, inexorablemente, la costa se erosionará. Para mantener la posición actual se necesita ejecutar la protección total de todo el perímetro de los Baños del Carmen. Por tanto, estos terrenos NO HAN PERDIDO SUS CARACTERÍSTICAS NATURALES DE PLAYA, están sometidos a la dinámica marina y continúan adaptando su morfología.

pacortega_2007.jpg

CUARTA.-
Los estudios realizados para justificar que los Baños del Carmen no son inundables deben revisarse, porque en Google se pueden encontrar fotografías recientes donde se comprueba que el área completa se inunda (p. ej. http://www.panoramio.com/photo/16659954, reproducida aquí), incluidos los árboles y el agua alcanza el muro que delimita este espacio con la calle Bolivia.

De hecho, en la determinación del nivel de cota de inundación se realiza la suposición de que la playa presenta un carácter disipativo, mientras que los propios miembros del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria, desarrollador del programa informático ATLAS utilizado para la determinación de la cota de inundación, se expresan al respecto en términos contrarios (Vidal et al, 1995."Modelos de morfodinámica de playas". Ingeniería del Agua, 2 [extraord.], pp. 55-74): "Las playas de la Costa del Sol, suelen presentar en general, tamaños de grano gruesos, superiores a 0.5 mm, lo que unido a la baja agitación, hace que se mantengan permanentemente en situación reflejante, como es el caso de las playas de Torremolinos, Salobreña o Roquetas de Mar".
En la literatura especializada se proponen diferentes parámetros para la determinación del carácter disipativo o reflejante del estado de una playa. Uno de ellos, el parámetro adimensional de velocidad de caída de grano W, incorpora la altura de ola en rotura, el tamaño de grano y el periodo de la ola, para establecer los umbrales a partir de los cuales se puede discriminar entre los dos estados extremos para el comportamiento de una playa, el disipativo y el reflejante (Wright y Short, 1984. "Morphodynamic variability of surf zones and beaches: A synthesis". Marine Geology, 56. p. 93-118).

Este parámetro recibe la siguiente formulación:

omega.jpg
donde Hb es la altura de ola en rompiente y T es el periodo de la ola.

La velocidad de caida de grano ws suele ser estimada en base a la siguiente expresión:

ws.jpg


donde D50 es el tamaño medio de grano.

Los valores del parámetro adimensional de velocidad de caida de grano se consideran correspondientes a estado de playa disipativa para W>6, mientras que valores de W<1 son indicativos de un estado reflejante del comportamiento de la playa al respecto del ojeaje. Si consideramos los datos correspondientes al temporal que recogen las fotografías el 28/1/2007, de altura y de periodo de ola y considerando un tamaño medio de grano de D50=0.937 mm (obtenido del estudio del proyecto de regeneración de playa de los Baños del Carmen), se obtiene un valor de parámetro adimensional de velocidad de caida de grano Ω=0.002 lo que se corresponde con un estado reflejante, y consecuentemente con una mayor cota de inundación, acorde con lo mostrado en las fotografías que se acompañan, donde se ve que los efectos del oleaje rebasan ampliamente la línea propuesta de limite interior de la ribera de mar.

2007_01_28_pista_de_tenis_influida.jpg

Según los datos de la boya escalar proporcionados por el Servicio de Oceanografía y meteorología de Puertos del Estado, durante el temporal acaecido el día 28/1/2007 se registraron alturas significantes de más de 4 metros, con periodos de ola de unos 9 segundos.


2007_01_28_boya_alturadeola.jpg2007_01_28_boya_periododepico.jpg

QUINTA.-
La mayoría de las especies arbóreas son foráneas de crecimiento rápido, pueden alcanzar un gran porte en periodos de 50 años y son, todos ellos, especialistas en la captura de agua profunda. Su presencia sólo indica que han encontrado bajo la superficie una veta de agua dulce, lo que por otra parte es habitual en toda la costa oriental de Andalucía, al estar en el borde de las serranías de la Bética y la Penibética.

SEXTA.-
La subida prevista del nivel del mar en este siglo, entre medio metro y un metro, aumentará el carácter de inundable de los Baños del Carmen.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO que teniendo por presentado este escrito (en su caso, por aportados los documentos que lo acompañan), tenga por formuladas las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con el objeto de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo, para que, de acuerdo con la definición de ribera del mar, se rectifique la propuesta de adelantar la ribera del mar y se establezca su ubicación coincidente con posición del dominio público marítimo-terrestre, es decir sobre el muro que separa esta área con la calle Bolivia.


En Málaga, a 14 de Abril de 2009.








Fdo.: ………………………………………...



Documentos del proyecto de deslinde






























¿Tienes alguna foto como ésta?


pacortega_2007.jpg
  • Detalles técnicos
    • Cámara: RAZRV3XV
    • Tomada el 2007:01:28 11:05:10
    • Bias de la exposición:0 EV
    • Sin flash
Por favor, háznosla llegar, si es posible con fecha, la localización y la orientación exacta. Vendrían bien para acreditar que la acción del mar en los temporales afecta a la zona del eucaliptar.