Ante la moción de la portavoza Carolina España Reina y otr@s dos concejal@s de gobierno sobre los Baños del Carmen:

El nivel de degradación del espacio público de la ciudad de Málaga viene siendo alarmante desde hace al menos algunos mandatos municipales. Se eliminan arbolados incumpliendo la propia ordenanza de jardines como en el Parque de Málaga y se sustituye por pavimentado todo lo que sea "Tierra", como los alcorques de las palmeras de la Puerta del Mar, por poner un ejemplo. Los proyectos públicos representan una oportunidad de aunar la necesidad de empleo con la potenciación de los activos y mejorar lo existente. Lamentablemente la ampliación del dique de levante del puerto de Málaga ha desestabilizado las playas a levante y a poniente del río Guadalmedina. Lo que fueron playas de dinámica natural y rica vida marina, pesquera y marenga, ahora dependen en muchos casos del negocio de los camiones trayendo arena de canteras ilegales dañando tanto la salud y la sierra como nuestro caladero pesquero. La sustitución de lo que fue un tren litoral hacia la Axarquía por una “autovía” urbana ha quitado el encanto a lugares como Bellavista y la Caleta, donde el ruido de los coches y la polvorienta arena artificial hacen del disfrute malagueño de la playa una triste sombra de lo que nuestra ciudad del paraiso merece. Los Baños del Carmen son en este sentido, efectivamente un lugar singular.
Ecologistas en Acción exige la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental para las actuaciones costeras y terrestres en los Baños del Carmen. La obligación legal ignorada representa una oportunidad perdida de estudiar de forma profunda opciones y filosofías de actuación. Las opciones actualmente promovidas por ayuntamiento y administración central están pobremente justificadas. ¿Por qué hay que erradicar el astillero de carpintería de ribera cuya actividad está protegida como bien de interés cultural? ¿Por qué colocar una pirámide pajarera? ¿Por qué arrojar arena de fuera y ganarle terreno al mar en contra de las propias directrices técnicas del ministerio de los tres medios? Nuestras instituciones y servidor@s públic@s gestionan los recursos económicos públicos escasos que se echan en falta en los recortes actuales. No puede sino ser una actuación impecable y el hecho de que las formulaciones actuales no lo sean es lo que produce su dilatamiento en el tiempo.
En los Baños del Carmen funcionaba el único camping del término municipal. Mantenía empleos y l@s cicloturistas y mochiler@s disfrutaban de las vistas de la bahía a pié de playa. Ahora el ayuntamiento y el gobierno central quieren edificar un mamotreto en sustitución de parte del eucaliptar. Incluso modifican la linea de ribera en el deslinde para dibujar la silueta del edificio sobre la playa. Desde 2006 personas y colectivos de distintos pelajes nos oponemos a ello entre otras maneras con nuestra presencia activa. Con ello confluimos con quienes no encuentran mejor manera de mejorar sus momentos de vida que el estar junto al mar. Un profesor de zoología de la Universidad de Málaga lo llamó entonces la "dulce resistencia".



Presentación en El Candado


Diapositiva 1.

Mi nombre es Salvador Espada Hinojosa. Licenciado en Ciencias del Mar y Máster en Gestión Integrada en Zonas Costeras por la Universidad de Cádiz. Colaboro en Ecologistas en Acción. Desde el año 2001 presentamos Sugerencias a la regeneración de los Baños del Carmen.


Diapositiva 2.

El Mar de Alborán es la zona más rica del Mar Mediterráneo por su biodiversidad, causada por la entrada por el Estrecho de Gibraltar de aguas del Atlántico. El Estrecho es la zona del mundo más investigada por l@s científic@s. La ribera norte del Mar de Alborán (la nuestra) está muy agredida.

Diapositiva 3.

La Ciudad de Málaga es la segunda ciudad más grande de Andalucía y su mayor ciudad costera. Es también la segunda mayor ciudad del Mar de Alborán (después de Orán en Argelia). De la costa de la Bahía de Málaga hay pocos lugares que conserven un funcionamiento natural.

Diapositiva 4.

A levante de los Baños del Carmen, por ejemplo, las Playas de Pedregalejo y el Palo son de recarga de arena artificial protegidas con escolleras. El antiguo delta del Arroyo Jaboneros muestra de tarde en tarde su descarga sedimentaria que arrastra tras lluvias fuertes piedras y arenas desde su cauce.

Diapositiva 5.

También es de recarga con arena artificial la Playa de la Malagueta. Esas recargas causan un gran destrozo en la vida marina, no sólo debido a que la sepultan, sino además por la turbidez que se produce, que hace que se interrumpa la fotosíntesis y afecta por ejemplo a los animales filtradores. Los fondos arenosos que se obtienen están en términos de vida muy empobrecidos.

Diapositiva 6.

En los Baños del Carmen pervive un ecosistema completo de costa rocosa. Se encuentran los tres ambientes clásicos en un ejemplo de libro. Están representadas las especies típicas del sublitoral (cubierto permanentemente por el mar), del eulitoral (expuesto al aire y al agua alternativamente), y del supralitoral (al alcance de las salpicaduras y del spray salino).

Diapositiva 7.

Para las especies marinas el roquedal representa una zona privilegiada para la reproducción y la cría (alevinaje). El refugio que proporcionan las rocas hacen del roquedo un oasis de diversidad.

Diapositiva 8.

Gran parte de la tragedia del caladero de la Bahía de Málaga es debida a la pesca ilegal de arrastre. Aunque no está permitida a profundidades menores de 50 metros, se sigue realizando irresponsablemente con gran destrozo. Las rocas de los Baños del Carmen proporcionan refugio, y sus comunidades de algas son además una fuente de producción primaria para su alimento.

Diapositiva 9.

La Cystoseira es un ejemplo de estas algas pardas que dan albergue a ricas comunidades. El mar realiza la mayor parte de la fotosíntesis del planeta, y la costa es donde se hace principalmente. La pérdida de la vegetación sumergida es menos visible que los incendios forestales o la destrucción de la selva, pero lamentablemente forma parte de las causas aceleradas de la desestabilización del clima planetario. Por ejemplo antiguamente había un cinturón costero de praderas de fanerógamas marinas que hemos destruido, salvo en algunos puntos.

Diapositiva 10.

La presencia del roquedal beneficia igualmente a especies que se despliegan por las arenas cercanas.

Diapositiva 11.

Saliendo a la superficie, en el ambiente llamado "eulitoral", también la rugosidad del roquedal da oportunidad para la vida a muchas especies.

Diapositiva 12.

Las lapas y los cirrípedos son ejemplos clásicos en las clases de biología sobre la competencia por el espacio.

Diapositiva 13.

La facilidad del acceso a esta zona la hace muy propicia para la educación ambiental

Diapositiva 14.

El contacto directo con la vida marina es un recurso privilegiado en el seno de una gran ciudad.

Diapositiva 15.

Podemos fácilmente ver "tomates de mar" (también llamados "chochos de vieja"), emparentados con las medusas y los corales.

Diapositiva 16.

Ya en el supralitoral encontramos un endemismo botánico en pelígro crítico de extinción, la siempreviva malagueña. De todo el planeta, esta especie solo se encuentra en la costa malagueña, en la pequeña franja no cubierta por el mar pero expuesta al efecto del salitre.

Diapositiva 17.

La presencia de esta planta es ignorada por los proyectos de la administración, que se niega a realizar ninguna evaluación de impacto ambiental.

Diapositiva 18.

Es, allí junto a las pistas de tenis, un elemento más para la inspiración artística.

Diapositiva 19.

Así lucía la costa antes de haberse convertido en una autopista.

Diapositiva 20.

Pero el encanto sobrevive en la playa de levante de los Baños del Carmen, donde la sombra de los árboles es un lujo mucho más gustoso que cualquier sombrilla.

Diapositiva 21.

El antiguo camping es actualmente un espacio libre para el disfrute y la socialización.

Diapositiva 22.

También es un lugar privilegiado para la realización de actividades culturales. Como por ejemplo esta charla de la profesora Monika Bright de la Universidad de Viena sobre la investigación del océano profundo.

Diapositiva 23.

Las instalaciones existentes siguen siendo válidas y se pueden reutilizar, siguiendo un principio de mínima intervención. La universidad está al servicio de la sociedad que para atesorar su conocimiento y afrontar su aplicación a la resolución de los problemas. Sacar el aprendizaje de las jaulas del aula puede ser una fórmula para devolverle su alma.

Diapositiva 24.

Uno de esos problemas actuales endiablados es el de la erosión costera. La construcción de pantanos ha reducido el aporte sedimentario de los ríos, y las construcciones de la ingeniería costera ha colocado obstáculos a la circulación natural de los sedimentos marinos.

Diapositiva 25.

Un ejemplo lo encontramos en la playa de poniente de los Baños del Carmen, una playa de bolsillo donde desemboca un arroyo que en su tiempo le aportaba de forma natural arenas arrastradas de la erosión de las lomas cercanas.

Diapositiva 26.

En lo que fue el cauce del Arroyo del Leñar se colocaron tubos inmensos de hormigón y se asfaltó encima, para que circularan los coches destruyendo la posibilidad del tránsito peatonal tranquilo en la zona.

Diapositiva 27.

El arroyo embovedado desemboca en el mar, pudiendo su recuperación ser un elemento de aporte de sedimentos a la playa y de alimentos en forma de nutrientes arrastrados por las lluvias.

Diapositiva 28.

De hecho así lo proponen desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, donde también barajan la creación de un gran parque costero en conexión con el actualmente existente del Monte del Morlaco.

Diapositiva 29.

La acción del mar es actualmente un reto para la ciencia.

Diapositiva 30.

Es por eso que nos resulta tan evocadora, nos transmite tanta fuerza y belleza.

Diapositiva 31.

Y en los Baños del Carmen tenemos libre acceso a todo ello.

Diapositiva 32.

Esto es porque ya desde los tiempos de los romanos se sabe que la franja costera pertenece al mar, y que por tanto nos pertenece a todos y a todas.

Diapositiva 33.

De hecho el antiguo camping se ve inundado en los grandes temporales. La administración sin embargo promueve un deslinde que elimina de la zona de ribera del mar la esquina del callejón del perejil para construir un edificio mamotreto de cuatro plantas en plena playa y en sustitución del actual bosque.

Diapositiva 34.

Para reducir la energía de los oleajes que baten la zona existen alternativas como los arrecifes artificiales, que además impedirían la pesca ilegal de arrastre y beneficiarían la recuperación de la riqueza marina.

Diapositiva 35.

Sin embargo el Ayuntamiento y el Gobierno Central pretenden gastar 13 millones de euros en alicatar la zona y cambiarnos una playa de funcionamiento natural por un sepultado de arena de cantera. Además ¡de canteras ilegales!

Diapositiva 36.

La zona alberga tantos valores que es merecedora de una filosofía de intervención mínima.

Diapositiva 37.

Y por ello se desarrolla alrededor de ella un movimiento de defensa del territorio, con un gran impulso de participación pública. La cultura de lo común brota salvaje e imprevisible.

Diapositiva 38.

Algunas maneras son las legales, el intentar (más allá de toda expectativa de que se reciba el mensaje) el escribir y comunicar a quienes toman las decisiones el que estamos y lo que pensamos y queremos. Esta forma de empoderamiento nos arma de discurso y es propiciadora de lo mediático.

Diapositiva 39.

Cuando las decisiones son injustas e incluso en lo técnico prevaricadoras nos decidimos a recurrirlas. Más allá de la esperanza de que lo reconsideren, queda ese ser mitológico de ojos vendados y espada y balanza, aunque por cara, lejana y lenta nos resulte cuesta arriba.

Diapositiva 40.

Y como dice nuestro referente el Profesor Agustín Antúnez: "el disfrutar, la manera más potente de hacer política".