Comienzo

El estado español en su vertiente surmediterránea está, paradójicamente y a la vez, infra e hiperdesarrollado. El Arroyo del Leñar que desemboca en la playa de poniente de los Baños del Carmen puede ser un buen exponente de ello. Sus aguas recorren embovedadas su curso para desembocar en momentos de lluvias a un Mar de Alborán y a una Bahía de Málaga donde el recurso pesquero ofrece poblaciones agredidas de almejas, coquinas, chanquetes, boquerones, sardinas, jureles, dátiles de mar y personas.

La construcción de una vía de comunicación rodada sobre la zona de dunas y la salvación de un obstáculo natural como el Cerro de San Telmo hacen que la configuración física actual de la playa de poniente de los Baños del Carmen sea la de una pared cementada acompañada de la protección ingenieril de grandes rocas y con una playa de funcionamiento geomorfológico natural.

Entre lo que ocurre arriba y abajo de la desembocadura del Arroyo del Leñar existen vínculos significados. Las aguas pluviales bajan rápidas las conexiones físicas municipales dese una red de calles residenciales del asentamiento humano adinerado del Cerrado de Calderón. En él, viviendas y comercios han adquirido la capacidad de desviar sus aguas grises y negras del circuito pluvial, a través del saneamiento. Así, una cuenca mediterránea europea se abstiene de fertilizar en exceso sus aguas de baño, donde seres humanos con ojos sensibles a las infecciones oculares protagonizadas por bacterias coliformes, podemos bañarnos sin riesgo de conjuntivitis, por poner un ejemplo. Las aguas no están contaminadas con origen local.
Si bien la presencia humana consigue evitar escenarios de insalubridad que en siglos anteriores acompañaban mortalidades masivas, como con el cólera, por el camino se ha dejado atrás el aporte natural de arena y piedras a la playa de abajo, proveniente de esas laderas ahora urbanizadas.

------00000000------

Esto es un WIKI, lo que significa que puedes aportar contenido, modificar el que está, o debatir sobre lo que sea en la página de discusión.

Para muchas de estas opciones no es necesario registrarse. Pero si quieres realizar cuestiones más avanzadas puedes hacerlo, es gratuito.

No tengas miedo a explorar, a modificar o a investigar cómo funciona. En la página del Historial se guardan todas las versiones, así que si se produce algún estropicio, se puede revertir con facilidad.

Bienvenid@s.

Carmen Astarté






Polikleto dice:


Hola, qué os parece? de momento sólo lo he enviado a transición...modificad, cambiad, aportad...
remuaakkkk...decidme argo, porfi...es una primera idea, quizá me he apresurao en enviar...pero sólo a transición, es para que vayan localizando a la gentecica más difícil...
bueno, ahí lo suelto...

Hola transicionistas! Grupo de bioconstrucción y energía, grupo de permacultura, gentes de la chispa, con contactos en los diferentes ámbitos de la alternatividad…zambra, cooperativismo, grupo de marcha por la Axarquía,,,
Soy Leticia. Os informo que estamos preparando unas jornadas en los Baños del Karmen para enero. No tenemos aún las fechas. Dependerá de la disponibilidad de l@s participantes.
El propósito de las jornadas es sanar el espacio y las gentes que lo habitamos/habitan-transeúntan/transeuntamos-amamos, y relacionar y enredar los diferentes grupos y personas que desean preservar, cuidar y ayudar a mejorar el espacio, y por supuesto, evitar su DESTRUCCIÓN-NORMALIZACIÓN-NEUTRALIZACIÓN, como pretende el plan especial del Ayuntamiento de Málaga y MEDIO AMBIENTE. Pasto de especulación.
Que sirvan como trampolín para tejer un grupico humano ( relacionando los que ya hay y sumando mil más) para fortalecer y dignificar la lucha y resistencia por la Supervivencia de los Baños del Karmen…
Las líneas desde las que se quiere trabajar el espacio son varias:
- Arte e intervención en el territorio, con material reciclado y autóctono. Aprovechando por ejemplo algunos deshechos rescatables obtenidos de las limpiezas diarias, y cañas, ramas desprendidas de los eucaliptos, piedras, arena…;
También Música-teatro-performanceo-danza-poesía-fotografía-ilustraciones-pintura-grafiteo-cuentos- audiovisual, y todo tipo de expresiones críticas y de temática político-ecológico-social----
- Bioconstrucción…utilizando también materiales reciclados y los propios del lugar. Reutilizando algunos de los deshechos de las limpiezas de la playa, y buscando los materiales que puedan servir de la misma playa o lo más cercano posibles. Por ejemplo: para hacer construcciones de cañas, recopilar las que lleguen a la playa y hacer una excursión-tallercico, por ejemplo, a arroyo jaboneros para cortar y trabajar las cañas de la manera más adecuada. Construcción de cabañitas en los árboles, etc… Hornos solares,,,hornos de barrooo…
- Intercambio de visiones y deseos sobre el espacio, y diseños permaculturales, para favorecer que todas las especies del lugar se interrelacionen de la mejor manera posible…Observación activa: puesta en práctica de un primer esbozo de diseño, a modo de observación de cómo responden los elementos. Optimización de recursos, recogida de agua, potabilización de agua del mar mediante condensación, etc…coordinar el resto de actividades y habilitación del espacio para la estancia de la gente durante las mismas jornada .Es decir, el lugar e infraestructuras necesarias para las jornadas, se va construyendo por l@s mism@s participantes a modo de puesta en práctica de una simplificación de “esbozo-diseño-ejemplo”… Water seco, cabañitas, compostera…Aunque el verdadero diseño comenzaría a partir de las jornadas, extendiéndose en el tiempo lo que sea necesario, con el grupo gestado o consolidado en ell@s...
- Lucha y resitencia- activismo-tejido social-redes. Contextualizar la realidad de los Baños del Karmen. Historia. Legalidad. Relación Baños del Karmen-ciudad de Málaga ( Pedregalejo-Palo-asociaciones de vecin@s). Análisis de la realidad Baños del Karmen y su relación en el akí y el ahora; Debatir acerca de”Pobreza o miseria? Exclusión. Los espacios liberados como lente de aumento de la problemática social; Simbiodiversidad; Realidad biológica-ecológica del enclave. AMENAZAS; Exposición de los trabajos y líneas que desarrollan los diferentes grupos/personas. Visiones y deseos. Entrelazar miradas. Compromiso conjunto; Propuesta de acciones conjuntas durante las jornadas. Redacción de textos conjuntos. Invasión y asfixia a las instituciones mediante faxes, mails y escritos varios… “””””Terrorismo””””””””” verde…Otras luchas relacionadas y espacios amenazados-liberados…El Palmar, el cabanyal…miiil…
- Sanación de personas y espacios…Trabajar las relaciones y los grupos humanos…Canalización de energías. Meditaciones varias. Ritual de los cuatro elementos. Arteterapia. Biodanza. Música para la transformación y el cambio social y personal. Coescucha. Para trabajar egos, inseguridades, machismo, patriarcado, dominación, posesividad, romanticismo asesino, racismos, fobias, otros prejuicios. Deconstrucción de patrones…con la cabecica y el cuerpo, “sentipensando”como dice la Sol, interiorizando los análisis.
A groso modo. Estos son algunos de los aspectos que nos interesan. Evidentemente, todas las líneas están interrelacionadas, son de límites difusos, se mezclan y contaminan y forman parte de los mismo.
Es una primera propuesta, un poco aventurada, con tantísimas cosas que desarrollar.
Os apetece participar? Se os ocurre gentecica que pueda estar interesada en dinamizar alguna charla-debate-taller???
Teneis el contacto de ese hombrecico que intervenía mínimamente los árboles para poder trepar por ellos? Grupo de bioconstrucción, os atreveríais con una cabañita en un árbol? Justo y Paco, os animaríais con una cabañita de cañas? Lucho y Matri, nos contaríais un poquito cómo se deben trabajar las cañas? Rocío, un oráculo?
Grupo de permacultura, nos ayudaríais a diseñar las jornadas, en primer lugar??? Y os animaríais a que lleváramos a cabo ese “taller vivo en construcción de permacultura” durante algunos días??? Podría ser interesante como una práctica de grupo del módulo de diseño, nooo??? Qué os pareceee???
Por favor, todo lo que se os ocurra y los contactos que podais facilitarme, lo podeis hacer en este contacto, mi mail, y en asambleabarne@gmail.com , mejor en ambos…
Grupo de energía, podríamos usar alguno de los artilugios del festisol y preparar algún tallercico como aquellos que se hacían en el huerto colectivo para los niños del cole?
Bueno, gentecica, ya me vais diciendo cosillas, ok? Qué os parece???

mira también en http://simbiodiversidad.wikispaces.com/Baños+del+Carmen
y en http://algarrobicobokeron.blogspot.com/